Las vihuelas de mano, muy emparentadas con las vihuelas de arco, conservaron aspectos estructurales y decorativos medievales, como por ejemplo, su factura en piezas, ensambladas en difíciles marqueterías o su decoración taraceada.
Los epítetos con los que se definen su música y sus voces, no se refieren a parámetros de cantidad o intensidad sonora, sino que se dirigen a la descripción de sus cualidades, a los matices de un sonido deleitoso, apacible, dulce, melifluo, armonioso............
Vihuela llana sin taracear, lazo en boj, modelo de uno de los lazos de la Vihuela Guadalupe, admite diferentes versiones, tras la elección del modelo histórico o iconográfico con la participación del músico.
Vihuela Bermudo: este instrumento mantiene la traza geométrica de algunas vihuelas de la primera mitad del siglo XVI, como la que aparece en el tratado de Bermudo. En ella los dos semicírculos que componen la caja resonante mantienen similares proporciones.
Vihuela Taraceada: Construida con la geometría más habitual en el siglo XVI, taraceada según modelo del grabado de luys Milán y taraces copia de los de la vihuela Guadalupe. Lazo de boj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario