La afinación de la vihuela y el laúd de finales del siglo XVI, que corresponde a los intervalos de la afinación de la guitarra actual con la tercera cuerda en fa # y que existía además en todos los tonos, es la siguiente:
La Tablatura o Cifra:
Es el sistema de escritura musical, para vihuela laúd y demás instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, constituye un fenómeno histórico de los siglos XVI Y VII, aunque este es un invento anterior al siglo XIV.
Este sistema nació como respuesta a la independencia de la música instrumental ; de la polifonía vocal, muy arraigada a la iglesia. En esta la voz era plana y no expresaba ningún tipo de sentimiento, este se expresaba mediante la relación interválica.
Es un código de notación cifrada o alfabética, que digita la mano izquierda sobre las cuerdas y trastes, frente a la lectura directa del "libro coral", como se hacía con anterioridad.
La tablatura presenta algunos inconvenientes, ya que no fija la duración de las notas y la continuidad de las voces con exactitud.
La línea superior de la tablatura correspondía físicamente con la cuerda más grave de la vihuela, excepto para Luys Milán, que lo hacía al contrario.
Sobre el hexagrama escribían signos musicales, barras de separación de compás, indicaban los tiempos con signos al principio de la tablatura y también escribían si los compases eran binarios o ternarios, signos de repetición, ligaduras etc.
Algunos autores incluso ponían claves para definir el tono y la tesitura.
El canto se representaba en pentagrama o notación aparte (música por fuera) o también distinguiéndola en rojo o con un punto sobre dicha cifra (música por dentro).
Tablatura de Miguel de Fuenllana (1554).
Portada del libro para vihuela el Maestro de Luys Milán (Valencia, 1536).
Tablatura de la Fantasía XI de Luys Milán, 1536.
Romanesca o Guárdame las Vacas, escritura en cifra del libro de Alonso Mudarra, 1546.
Mille Regretz, escritura en cifra del libro de Luis de Narváez, 1538.
No hay comentarios:
Publicar un comentario