lunes, 20 de junio de 2016

El estilo Renacentista

La guitarra actual es el mejor sustituto para la interpretación del repertorio del laúd renacentista y la ejecución de su repertorio se puede realizar sin prejuicio, siempre y cuando se tomen en consideración los aspectos idiomáticos y estilísticos propios de la época.

Es importante señalar que la técnica forma parte de la música, ya que ambas están condicionadas mutuamente; una obra musical de esta época está concebida de acuerdo a las normas generales de ejecución instrumental y es determinante el uso de la técnica adecuada para ejecutar correctamente los aspectos estilísticos y musicales propios en una obra de este periodo.

La aplicación correcta de la ornamentación no depende de reglas o recetas, es el resultado de su asimilación a través de la practica. La mayoría de los adornos y los ornamentos eran realizados en el momento de la ejecución de una manera improvisada y de forma casi intuitiva; el gusto y la experiencia es lo que determina su adecuada ejecución.

Existió una gran influencia del humanismo sobre los vihuelistas y laudistas de esta época. La mayoría de estos concebía la música en función de la filosofía neoplatónica, notándose esto principalmente en los prólogos de sus libros. así como en referencias de otras fuentes. El "frenesí divino" o "gracia" el cual consiste en la atribución que se le da a la música de poder llevar el alma al mundo divino, esto es , al mundo de las ideas ( concepción básica de la filosofía platónica ) que según ellos eran su esencia, siendo esa la razón por la cual los laudistas y vihuelistas merecían el nombre de "divinos" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario